Pacientes envenenados. Un caso real.

Transcribo un caso real que me ha contado un compañero sanitario de la Fundación Jiménez Díaz.

Don Julían (nombre falso para salvaguardar la intimidad) tenía una obstrucción en una de sus arterias coronarias lo que le provocaba dolores precordiales ante los esfuerzos. Lo que se conoce como angina de pecho. Para solucionarle el problema fue programado para una intervención llamada angioplastia en la cual a través de un cateter que se introduce por una arteria del brazo o la pierna se llega a la arteria del corazón obstruida, se desobstruye y se coloca una especie de tubito rígido para evitar que vuelva a crecer una placa de grasa en esa zona y que la arteria se colapse.
Todo salio perfecto y D Julían estaba muy agradecido al personal y al Hospital.
La Fundación Jimenez Díaz es un Hospital de gestión privada pero que ha estado muchos años y sigue estando integrado en la red de hospitales públicos de Madrid y tiene por tanto una área de población asignada como los otros hospitales públicos. Por supuesto la población que atiende el Hospital va al mismo sin pagar ningún extra, en la mismas condiciones que iría a otro público. No nota ninguna diferencia.
El servicio de cardiología de este centro es reputadísimo y su funcionamiento de alta calidad.
Hace algún tiempo la Fundación Jimenez Díaz fue comprada por Capio una empresa sueca que se dedica a la gestión de centros sanitarios a una aseguradora que tenía su propiedad. Ultimamente Capio es famosa en internet por los rumores (falsos) que corren sobre que ya se ha adjudicado a está empresa los 6 hospitales de Madrid y 4 de Castilla La Mancha que van a pasar a gestión privada, (cuando aún no ha salido el concurso) y un bonito bulo sobre sus supuestos accionistas que incluyen a Rato y Cospedal.
Bien, nuestro paciente ya estaba dado de alta para irse a su casa y comentaba con el personal lo bien que lo habían tratado, la amabilidad de todo el mundo y la alta tecnología del centro y comienza en su conversación a alabar al sistema público de salud.

- Sí nuestro sistema público de salud es muy bueno - le contesta uno de los sanitarios.
En esto que al señor le sale un ramalazo de indignación.
- Pero nuestros políticos se la quieren cargar. Esos miserables hijos de ... - Dice visiblemente alterado.
- ¿Por qué dice usted eso D. Julían?
- Porque están privatizando la sanidad y todos tendremos que pagar por ella. Se la están regalando a amigetes estos hijos de .... , a una empresa que se llama Caspio. Menos mal que este Hospital no lo han vendido todavía, se nota por su calidad y porque no escatiman en nada. 
- Pues Sr. Julían !si este Hospital es de Capio, pero público!, usted no va tener que pagar nada por venir.
- ¿Qué me dice? De los mismos donde está metido Rato y Cospedal? Esos golfos...
- No, D. Julian eso no es cierto la empresa nos ha mandado una circular a todos los trabajadores negando las informaciones que la vinculan con Rato y Cospedal.
- Que mentirosos, eso lo leí yo en internet y salían las caras de esos. Seguro que la despedirán tenga cuidado. Son unos malvados.
- Yo soy trabajadora fija - no se preocupe.
- ¿Pero no es funcionaria? Hay que ser funcionario así no te podrán tocar esos hijos de la gran ....
- No se preocupe que aquí me tratan bien. Y yo quiero a mi Hospital es un gran centro. Prefiero ser fija aquí que interina o estatutaria en otro.
- ¡Ay Dios mio que a usted le han lavado la cabeza y le han comido el coco esos miserables! Me quiero ir de aquí. Cuando antes salga mejor. Estos cerdos ya están regalado uno de nuestros Hospitales a sus amigos.

Cada uno reflexione lo que quiera sobre está historia. Tengo la suerte de llevar más de 25 años en la sanidad y conozco todos los modelos de gestión con bastante profundidad, ya sea gestión directa pública o indirecta mediante Empresas Públicas, Consorcios, Fundaciones y Concesiones Administrativas. En general los modelos alternativos a la gestión directa pública funcionan muy bien con alta calidad, eficiencia (costes ajustados) y gran satisfacción del usuario. Conozco bien como funciona por ejemplo el Departamento de Torrevieja o el de Vinalopo, ambos públicos de gestión privada, ya que los tengo muy cerca, y que este año han sido galardonados con el TOP 20 a los mejores hospitales de España en su categoría en base a indicadores objetivos.
Por su supuesto son Hospitales Públicos donde el usuario accede a las mismas condiciones y prestaciones que los demás y a los que el resto de centros en nuestra Comunidad consideramos totalmente integrados en la red pública.

Notas: He procedido a habilitar la moderación de comentarios simplemente porque he recibido insultos y amenazas por decir lo que sé de estos modelos distintos a la gestión pública directa. Se publicaran los comentarios que se hagan desde el debate sano y el respecto no los que contengan insultos, descalificaciones y similares.
Conflicto de intereses: el autor declara que no tiene conficto de intereses, que trabaja para la sanidad pública y no ha recibido en ningún momento ninguna prebenda, remuneración, ni nada similar de cualquier empresa privada que se dedique a la sanidad. Mis opiniones lo son en base a mi experienca desde el 1989 en el sistema sanitario dedicado a la asistencia y a la gestión sanitaria en 11 hospitales.

9 comentarios:

  1. Otro día, a ver si tu amigo te cuenta los sucesivos fracasos que llevaron a la FJD a tener que decidir entre cerrar o dejar que los del "Caspio" asumieran la deuda a cambio de la gestión...

    ResponderEliminar
  2. Carlos, personalmente me parece que trabajar en una concesionaria es un conflicto de interés. Igual que cuando yo declaro conflicto de interés al hablar de temas público-privados cuando tenía trabajo hablaba de que curraba en el Servicio Andaluz de Salud... Es más, creo que no nombrar donde trabajas le quita credibilidad a tu declaraciónd e conflicto de intereses.

    ResponderEliminar
  3. No te comprendo: Yo no trabajo en una concesionaria, sino en un Hospital público gestión directa... que tutela una concesión y por eso la conozco a fondo, nuestra labor es más inspectora para controlar la calidad, evitar la selección adversa, etc...

    ResponderEliminar
  4. Anda, yo creía que tú trabajabas en uno de los centros que el informe IASIST califica como OFG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajo en el Departamento de salud de Orihuela que es gestión pública directa: derecho administrativo. Y estoy "rodeado" por dos concesiones administrativas: Torrevieja y Vinalopo.

      Eliminar
    2. Ah, es que yo creía que trabajabas en la concesión de Torrevieja... y resulta que eres aún un poco más jefe ;)

      Eliminar
  5. El debate no es sanidad pública vs privada sino sanidad con o sin ánímo de lucro. Vayamos centrando el tema.

    http://www.doctorcasado.es/2012/12/desea-una-sanidad-publica-con-animo-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría, pero se está confundiendo la la población. No sé si sabes que las concesiones tienen limitado su beneficio por contrato al 6-7% normalmente el resto lo deben de reinvertir. Además la titularidad, el control, la regulación para imponer cartera de servicios prestaciones y nivel de calidad sigue siendo Público.
      Respecto al asunto de como si hay lucro se puede ahorrar lo tengo muy claro en especializada (en primaria no ya que el coste es más contenido), donde hay un margen de reducción de coste por eliminación de ineficiencias sin disminuir la calidad de entre un 30-35% y que actualmente con la gestión administrativa pública directa es muy difícil de mejorar, a no ser que se modificase sustancialmente tanto el régimen jurídico estatutario y otras leyes de la función pública lo cual no va a pasar.
      España es de los pocos países modernos que mantiene el régimen funcionarial y administrativo en sanidad.
      Si una concesionaria con beneficios del 7% consigue reducir el margen de ineficiencia un 20% (para ser conservadores) ya tenemos una ahorro para el erario público de un 13%. Es lo que está pasando en la Concesiones de la Comunidad Valenciana. Habrá datos pronto.
      Yo no digo que sea la panacea es más también me parecen modelos alternativos buenos y razonables las Fundaciones (públicas o privadas) sin ánimo de lucro, las Empresas públicas regidas por derecho laboral y mercantil y los Consorcios (públicos, privados o mixtos) sin ánimo de lucro, siempre que se gestionen bien. En cualquier modelo mal gestionado se puede fallar, pero en la gestión directa pública de derecho administrativo las herramientas gestoras son nefastas y casi inexistentes, ya que está pensado para administrar (derecho administrativo), bueno para unos juzgados, no para gestionar la sanidad que requiere agilidad, flexibilidad, rapidez, adaptabilidad, etc.

      Eliminar
  6. Hola, soy médico y trabajo en un hospital privado, independiente del sistema público. He trabajado en el sistema público y tengo compañeros en hospitales de gestión privada. No tengo especial interés en uno u otro sistema, salvo como ciudadano: lo que me interesa es que funcionen cuando los necesite y que no se malgaste el dinero. Creo que estamos asistiendo a un falso debate de gestión publica vs privada, maniqueo, que busca el enfrentamiento y la movilización social. Lo que debería de preocuparnos es que tipo de sanidad nos vamos a poder permitir en los próximos 20 años con unos recursos económicos generales en descenso y una pirámide de población invertida, cada vez más mayor, con menos gente trabajando y más clase pasiva. Desde hace tiempo se sabe que los actuales sistemas de salud, públicos o privados, se enfrentan al desafío de unos recursos finitos y un sistema cada vez más caro por el uso de nuevas y sofisticadas tecnologías y medicamentos, en pacientes pluripatologicos mayores que precisan gran cantidad de estos recursos en sus últimos años de vida. No he oído a nadie decir esto claro y en voz alta ni siquiera durante estos tiempos de crisis. Habrá pues que ser más eficientes, reconsiderar algunas "necesidades" e indicaciones, valorar el copago, etc, etc. Deberíamos estar esforzándonos en buscar el/los mejores sistemas para ello (lo que puede servir para un área a lo mejor no vale para un hospital de distinta estructura), pero en lugar de ello asistimos a posiciones cerradas llenas de envidias, recelos e intereses creados. Por cierto los sanitarios que se manifiestan en defensa de la sanidad pública y su calidad ¿donde estaban hace unos años? ¿entonces no había problemas de calidad? No recuerdo ninguna manifestación para aumentar la calidad o la productividad ¿o sólo se oponen a que se puedan modificar sus condiciones laborales y se envuelven con la bandera de la sanidad pública?

    ResponderEliminar