Estonia el país con menos deuda pública y que más crece de Europa


Estonia es actualmente el país con menos deuda pública en relación a su PIB de Europa con sólo un 6% y tiene superávit fiscal del 1%, además es el país de la UE que más crece con una incremento de su PIB anual del 7,6% (2011), la tasa de paro del 10%, el PIB per capita es de 19.320 $.

Estonia no tienen ningún miedo a los “Malvados Mercados” ni a los “Terroristas financieros” como gusta de llamar Juan José Millas hiperbólicamente a unos entes/personas que ni él mismo sabe quienes son.

Estonia no sufre por su prima de riesgo, ni gasta más de lo que ingresa y necesita; por eso no necesita pedir prestado sino es para hacer algunas inversiones productivas industriales o tecnológicas que luego contribuyan al crecimiento (Keynesianismo verdadero o bueno que busca crecer con una economía real) y no para sufragar AVEs y Aeropuertos no rentables, o lo que es peor, ahora para pagar el gasto corriente de las nóminas de sus funcionarios como pasa en España (Keynesianismo mal entendido y que sólo pretende apesebrar votos).

Tengo la suerte de haber estado en Estonia y conocer el país y haber palpado su vida y su ambiente así pues quiero mostrar cuales son las diferencias de Estonia con España su evolución y porqué cada país está donde está.



Estonia es un país Báltico que hasta hace poco estaba integrado en la URSS que impuso su funcionariado y su idioma y su modelo estatal. Cuando Estonia de independizo de la URSS en el año 1991 tras la Revolución Cantada, totalmente pacífica, volvió a promover el uso de su lengua y acuño su moneda (corona) pero se encontraba aquejada de los mismos grandes males que asolaban la URSS a saber un sistema administrativo ultraburocrático y corrupto y una industria obsoleta.

Los Estonios lo tenían mal, al irse los rusos se llevaron bastante del dinero que tenían y dejaron el país en la ruina junto con unos sueldos muy bajos y una gran deuda. También todo su economía era comunista estatal. Estonia acepto las reglas de libre mercado y liberalizo y privatizo las empresas.
Actualmente es una economía muy liberal se tributa al 21% en el IRPF y en las ganancias de la empresas; pero las ganancias reinvertidas en la empresa no tributan impuestos lo cual fomenta la mejora de la mismas.
En educación el fracaso escolar el bajísimo y la educación es práctica, con buenas universidades públicas y privadas.
El 77% de la población usa Internet y el 98% de  las transacciones bancarias son por Internet. El voto también es posible ejercitarlo electrónicamente. Los gastos del gobierno pueden ser observados por tiempo real en Internet: es decir gran transparencia también como reacción a la opacidad de la época rusa. Se lucho mucho contra la corrupción.

El PIB de Estonia se duplico desde la independencia en 15 años. Pero entre 2004 y 2008 también tuvo burbuja inmobiliaria y se abandono la austeridad y el gasto público se duplico, llegando el funcionariado a consumir casi el 40% del PIB. Al estallar la burbuja se produjo una importante recesión en verano de 2007. Entre 2008 y 2009 la economía se contrajo un 18%.
Pero al contrario que aquí, que nada más se han hecho poner paños calientes y negar la crisis al principio y tomar medidas muy tímidas de control del gasto público, haciendo que la bola de la deuda pública y privada haya crecido indiscriminadamente, en Estonia estaban acostumbrados a la austeridad y fue relativamente fácil volver a ella. Así la recuperación fue muy rápida ya que se tomaron medidas rápidas y contundentes como el retraso en la edad de jubilación, y liberalización de la misma, rebaja de las prestaciones por desempleo, la bajada del sueldo de los funcionarios en un 10% y del 20% para los ministros. Se simplificaron los tramites para crear empresas, quedando ahora en 7 días de media, y se invirtió en sectores estratégicos como las nuevas tecnologías y telecomunicaciones lo que ha devenido en un crecimiento del PIB del 12,3% desde 2009 hasta ahora.

Ahora el modelo de estado es austero y simplificado, y muy transparente, no hay privilegios excesivos en sus políticos ni grandes fastos. En 2011 adoptaron el Euro como moneda.  Su educación y sanidad son públicas pero con un funcionarizado modernizado estilo países nórdicos. Gasta en sanidad el 7% de su PIB con una media por persona de 1.373 $ (datos 2009).

Hace algunos años la emigración en Estonia era alta ya que sus profesionales bien formados son apreciados en los países del entorno y otros trabajadores emigraron países como Irlanda buscando salarios más elevados. Actualmente se ha reducido la emigración al mejorar el nivel de vida en el país cada vez más rápidamente. En la actualidad la población de 1,35 millones de habitantes.

Los países bálticos son sumamente pacíficos y sus gentes son proactivas, no culpabilizan de sus desgracias al gobierno y tienen un elevado espíritu de trabajo y de esfuerzo.

Estonia es país hermoso muy seguro, civilizado, culto e interesante de visitar, especialmente su capital Tallin que es una de los cascos antiguos medievales más grandes y mejor conservados de Europa.


Más información: http://www.who.int/countries/est/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario