El Bulo del cierre del Hospital de Parapléjicos de Toledo

Está corriendo estos días el bulo por la redes sociales (a mí me ha llegado por Facebook, por Twitter y a través de páginas y foros moteros) y hay varias páginas en internet con recogida de firmas, contra el cierre del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Se ha extendido como la pólvora en la red, como digo a traves de FB, Twitter y sobre todo foros y web de moteros por la implicación para los mismos. 




Yo soy motero y todos los moteros conocemos la magnífica labor que hace ese centro en la rehabilitación de lesionados medulares, que son la mayoría de ellos por accidentes de tráfico.

En un primer momento se clamaba contra el cierre de plantas y servicios:

http://www.motoworld.es/ 

Con su recogida de firmas, muy genérica, para impedirlo:

http://www.change.org/

La noticia se transformo en que había planes o riesgo o peligro de cierre completo del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Y así me llego a mí a través de Facebook y Twitter, y otras páginas.



Con otra recogida de firmas

http://www.avaaz.org




Pues bien la deriva de que se va a cerrar el Hospital ES FALSA, UN BULO ni se va a cerrar ni hay intención de ello. Y fuentes gestoras del SESCAM con las que he hablado me lo confirman
. Además se puede descubrir fácilmente haciendo un pequeña investigación por la Red.

La noticia ha saltado por miedo y, supongo, intereses de ciertos colectivos, a raíz del cierre de plantas en verano y de una planta de medicina interna de agudos (no para paraplejicos, sino enfermos normales) que el Hospital tenía abierta para cubrir una población de manera temporal que ahora va a ser atendida otro centro.



Está es la noticia real:


http://www.eldigitalcastillalamancha.es/


Y esté es el video de You Tube sobre la noticia real (podemos apreciar los miedos y magnificaciones que ha suscitado a posteriorí): 


http://youtu.be/5N3enH_qBzA


También se me informa que se mantienen plantas cerradas después del verano que es posible que no se abran algunas, medida a la que como gestor sanitario no puede parecerme mal si la oferta se ajusta a la demanda, es decir si son suficientes a cada momento para cubrir la demanda asistencial. En sanidad la demanda es muchas veces cíclica y en la medida de lo posible debemos evitar mantener recursos ociosos que todos estamos pagando.

Mientras miles de bienintencionados? buenistas? desinformados? crédulos? e indignados están firmando una petición y difundiendo en la red social el cierre del Hospital; algo que ni se ha planteado... y algunos despotricando e insultando directamente...



La verdad es que es muy fácil manipular y difundir bulos a traves de Internet y las redes sociales como el de los 56 días de Hollande.

Ciencias y cosas. Bulo de los 56 días de Hollande 


Aquí la Web del Hospital Nacional de Paraplejicos de Toledo ajena a los rumores de su futuro cese:

 http://www.infomedula.org/

Hace poco ha sido nombrado nuevo gerente y aquí os dejo sus declaraciones: 

http://www.europapress.es/salud/asistencia-00670/noticia

SOMOS DEMASIADO CRÉDULOS con internet y en las redes sociales Y ADEMÁS TENDEMOS A TERGIVERSAR LAS NOTICIAS Y MAGNIFICARLAS NO PONIÉNDOLAS EN CONTRASTE Y EN SITUACIÓN. SIEMPRE HAY QUE CUESTIONARSE LAS NOTICIAS que no vengan de fuentes solventes o sean extrañas. Además es un sano ejercicio que mejora la capacidad intelectual, ya que precisamente la ciencia avanza por el cuestionamiento y la indagación
.

¿Podrían Internet y la redes sociales mejorar nuestra capacidad crítica y analítica, o nos están aborregando? 
Creo que Internet es mucho más estimulante para la capacidad critica que la televisión pero tambien es cierto que, en general, salvo excepciones, la gente busca en Internet noticias o reflexiones que sean afines a su ideología y pensamiento y apuntalen los mismos, con poca reflexión crítica y busqueda de la verdad. En estó unas redes son más proclives que otras, destacando Twitter como red donde se pueden establecer interacciones y cuestionarse ideas y, en definitiva, enriquecerse. Pero creo que al final es más importante el factor personal; que se tenga una mente crítica y ganas de indagar sobre las cosas, sin visiones muy preconcebidas, con espíritu abierto pero riguroso.

Otro aspecto que diferencia la Red de los medios de comunicación de masas es que estos últimos son más críticos al aceptar informaciones no costrastadas, mientras en cada web personal o de determinadas intituciones cada uno cuelga en ellas lo que quiere.

Así, por ejemplo, es poco probable que los medios serios den pávulo a teorías negacionistas del SIDA (excepto el programa de Iker Jimenez) que pueden hacer mucho daño a la población por la desinformación que producen al fomentar que no se tomen las medidas preventivas adecuadas frente al virus. Sin embargo en la Red hay montones de páginas que apoyan el negacionismo del SIDA, y miles de fanáticos seguidores del mismo como si fuera una religión, que ven en Internet su valvula de escape para expresar su conspiranoia.

Seamos críticos y usemos las redes sociales con responsabilidad, analicemos las fuentes y los intereses que puede haber detras de ellas. Evitaremos daños, descredito, que insulten nuestra inteligencia y que la verdad sea oscurecida por la propaganda.

Nota: es posible que a la lectura del post si está desactualizado, autores de la web hayan modificado el contenido en base a mis mensajes o conversaciones con ellos. Destaco que en todo momento las webs han sido colaboradoras tratando de mantener la mejor información una vez hablado como en el caso de Blog.motopoliza.com

4 comentarios:

  1. Hola Carlos, no creo que hayas visto bien las noticias a las que haces referencia en tus enlaces. En las cartas de peticion de firmas lo dice bien clarito, no se dice nada del cierre del Hospital, solamente de unidades y servicios que es tan real como la vida misma. Ahora durante el periodo de verano hay unas 80 camas menos y a partir de octubre 30 camas menos para el tratamiento de los lesionados medulares y no se sabe si se podra abrir de nuevo o no. Esto no tiene nada que ver con el cierre de la unidad de medicina interna del Complejo Hospitario. Como autor de la recogida de firmas y trabajador del Hospital creo conveniente que aclares que desde el la plataforma para la defensa del Hospital se pide que se mantengan abiertas todas las unidades de lesionados medulares del Hospital por el bien sobre todo de los usuarios y por tanto tambien de los trabajadores, ya que habia puestos de trabajo en peligro.

    ResponderEliminar
  2. Estimado José Luis es pertinente tu aclaración, por ello voy a aclarar en el post que en una web un en Chase.org efectivamente se pedía por evitar el cierre de unidades y servicios del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Sin embargo también es cierto que la noticia se transformo, y puede que en parte a esa petición tan genérica, en un clamor contra el cierre del Hospital en las redes sociales y que incluso en otra página de recogida de firmas se hablaba de cierre del Hospital.
    Por otra parte como gestor de servicios públicos por experiencia sé que en la mayoría de los centros sanitarios la demanda de atención es estacional y sufre subidas y bajadas importantes. En épocas de vacas gordas la costumbre hacía que se cerraran plantas en verano pues bajaba la demanda y la actividad y se abrieran después todas aún sin ser necesario. Actualmente es necesario que se abran las plantas de hospitalización necesarias para atender la demanda de cada momento ni más ni menos. Y ello se hace en base a parámetros objetivos de índice de ocupación y estancias. A veces lo que se vende como recortes son ajustes necesarios que no hemos hecho porque antes todo valía. En cualquier caso cada colectivo actúa según sus intereses y tiene posturas distintas en función de ello y estáis en vuestro derecho de solicitar que no se cierren camas y los gestores de cerrarlas si con datos en la mano demuestran que en ese momento no son necesarias. En definitiva la gestión moderna exige que la oferta se ajuste a la demanda y no se tengan recursos ociosos, por ello en cada momento puede ser necesarias más o menos camas. Ello no va contra la contratación de personal ya que aunque en épocas de menos necesidad se necesite menos personal de enfermería generalmente en otras se necesitará más y supongo se contratará siguiendo el estricto orden de la bolsa de trabajo. Por otra parte el personal estatutario o funcionario con plaza en propiedad por oposición no puede perder en ningún momento su plaza por lo que los ajustes temporales de plantilla también sólo afectan al personal temporal y de manera igualmente temporal.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, los integrantes de la plataforma de profesionales y usuarios del Hospital Nacional de Parapléjicos hemos realizado una página web donde se encuentra toda la información veraz de la plataforma así com sus peticiones. Si crees conveniente hacerte eco de ella, tanto en tu blog como en foros donde participes sería de agradecer. La página es http://plataformahnp.simdif.com

    ResponderEliminar