RESUMEN DE LA JORNADA DE MEDIDAS DE EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE FARMACIA EN LOS DEPARTAMENTOS DE SALUD DE ALICANTE. 27 julio de 2012


Organizada por SEDISA Comunidad Valenciana con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Alicante y el laboratorio Ferrer.

El Dr. Juan Antonio Marques como presidente de SEDISA en la CV inicio la mesa inaugural agradeciendo la colaboración de Ferrer y de todos los ponentes un viernes por la tarde.
El Presidente del Colegio Oficial de Médicos hablo de la situación económica en la que nos encontramos, la necesidad de profesionalismo en los gestores y su implicación actual en descubrir las burbujas de ineficiencia en centros y atajarlas. En definitiva controlar el gasto sin que disminuya la calidad.
El Conseller de Sanitat Luis Rosado que inauguró la jornada dijo que era un defensor firme sanidad pública pues es trabajador de la sanidad pública. Ahora hay que hacerla sostenible, por ello hay que reformarla pensando en el servicio a los ciudadanos. Fomentar en lo público la agilidad y la toma de decisiones. Reformar el modelo de incentivos; ahora todos cobran lo mismo a final de mes.
Hay que incentivar a quien toma decisiones no solo con dinero, también con participación e implicación corporativa. Estimular la competitividad interna para modificar los procedimientos ineficientes. Hay que hacer más ingeniería de procesos. La disminución de gasto bajando los precios sólo tiene un límite,  hay actuar sobre la variabilidad. No matar moscas a cañonazos.
Debemos fomentar la ventaja competitiva. Crecer sin límites como hasta ahora no es el camino.
También es importante poder seleccionar adecuadamente los mandos y mandos intermedios.
Hasta hace poco era importante el sentido común en los mandos, ahora también el liderazgo, la implicación y el conocimiento.

Fernando García Alonso. ExDirector de la Agencia Española del Medicamento y Director Científico del Grupo Ferrer International hablo de las relaciones nobles entre la administración pública y iniciativa privada en un juego todos ganan. La administración debe apostar por la profesionalización y evitar el vaivén político en profesionales.
Hablo de su experiencia personal por las criticas que recibió al pasar al sector privado.
Los centros de investigación en farmacos no pueden sostenerse solos por la empresas in house sino en colaboración con el sector publico. Cada vez más compañías que colabora con los centros de investigación públicos.
Se trata ahora de conseguir productos de valor añadido para que sea un venta rentable para ambos.
Puso varios ejemplos de productos desarrollados en colaboración.

Después hubo una mesa redonda moderada por mí, con los siguientes participantes:
Juan Selva.
Jefe de farmacia del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) hablo del buen uso de los recursos públicos como filosofía inexcusable de actuación actualmente. Repaso de la legislación donde habla de racionalidad y eficiencia en el uso de medicamentos.
Explico diferentes actuaciones de eficiencia que se lleva a cabo en el HGUA desde la minimización costes adquisición mediante genéricos, negociación por bloques hasta pactos de consumo con las unidades consumidoras y ensayos de riesgo compartido.
Hay que trabajar con los clínicos a través de programas de convencimiento y acuerdo.
Las medidas coercitivas no suelen tener buenos resultados.
Del año 2000 al 2011 se incremento el gasto en Farmacia Hospitalaria del Departamento de 15 millones a 52,7 millones de euros en rangos de dos cifras anuales, por ello que en el último El último año sólo haya crecido un 1,5 % es un éxito.
Respecto al Abc de consumos destacan fármacos como el remicade, humira, en general los biológicos para la artritis reumatoidea; el 80 % de los fármacos en los que más se gasta son en los dispensados a través de la farmacia del Hospital para pacientes externos o ambulatorios.
Pocos productos concentran alto gasto. Son la Clase A 103 fármacos suponen el 80% de consumos, también destacan las prótesis de hemodinámica y la electrofisiología cardiaca.
Las medidas de eficiencia y contención encuentran resistencia en los profesionales. También hay que tener en cuenta la presión de la industria y la lentitud en la ejecución medidas por la administración. En general no se individualiza la responsabilidad.


Jaime Poquet jefe de área de Farmacia del Departamento de Salud de Marina Alta de Denia.
Hizo un análisis de situación general. El consumo de fármacos va creciendo según las encuestas de salud. Somos un país hiperprescritor sobre todo osteoporosis y otros muchos fármacos de baja eficacia terapéutica. Además según los pacientes el 82% no recibe información sobre la administración del medicamento y nunca información escrita.
También tenemos muchos efectos adversos relacionados con la medicación, alrededor de 1 millón graves al año en España.
Estrategias seguidas en el Departamento son la monitorización de pacientes frágiles y actuaciones sobre medicamentos específicos como:
Eritrpoyetina.
Docetaxel.
Ranibizumab: Sustitución por Bevacizumab (abastin) en degeneración macular intravitreo, muchísimo más barato y con el mismo efecto.
Infliximab agrupar para usar viales.
Vacunación intensiva pacientes VIH.
Elaboración del metotrexate en Farmacia Hospitalaria para administración ambulatoria en el centro de salud.
El coste per capita anual en la farmacia por receta es de 297 euros. En atención Especializadas el 34% de la prescripción es poe DOE.
Los  pacientes  externos ambulantes son el 50% por ciento del presupuesto de la farmacia del Hospital con un coste medio por  paciente de 1800 euro. Ha bajado un 22 %
Se monitoriza el coste por por servicio y por facultativo y se discute con ellos.
Debemos cambiar la estrategia para prevenir que es mas barato. El futuro es de presión hacia el incremento del coste. Hay 1000 nuevos fármacos oncológicos en desarrollo.
Hay que tener en cuenta que la salud compite con otras partidas y que muchas veces más no es mejor en sanidad.

Marta Puig. Farmacéutica de Área del departamento de Elche Hospital General.
Tras explicar la legislación sobre farmacia de Atención Primaria, expuso el proyecto que siguen desde junio de 2011 hasta ahora. En un año el Departamento gasta unos 58 millones euros en recetas. En Atorvastatina 2 millones. Usando el Indicador ahorro a traves de la especialidad más eficiente en estatinas bifosfonatos y antibióticos
Hay indicadores medicina de familia y en pediatría.
Se analizan tramos de cumplimiento trabajando con percentiles.
El médico recibe un Informe mensual con importe de recetas y gasto por receta y a cada con Indicadores de tipo semáforo para saber más visualmente van bien o no.
De Mayo 2010 donde había un gasto per capita anual en recetas de 410 euros se ha pasado a 320 per capita en abril 2012.
Los médicos outlayers son entrevistados individualmente. Otros tratamientos se evaluan como la Periparatida, PTH y Bifosfonatos. Se hace informe a los facultativos en caso de que sea dudoso su uso. de 80 enviados en 50 se ha suspendido.
.
Pedro García Salom. Jefe Area farmacia Orihuela y Presidente de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria.
Hablo de problema de que los Medicamentos estratégicos caros como biológicos no bajan precios. 11% coste total.
Varias líneas de acción.
UCL. No más de un 10 por ciento de ahorro de costes por posibilidades de negociación.
En Logística posible ahorro pero requiere inversión previa.
En Utilización medicamentos es donde se puede actuar más mediente Sustitución de fármacos por otros más baratos y terapias secuenciales. Intercambio terapéuticos en especializada y también se podría aplicar en primaria.
Utilizar sólo una serie de medicamentos respecto al pool disponible.
En primaria se podría trabajar en algo parecido. Ahora está abierto a todos.
La Comisión de farmacia debe ser restrictiva. No se ha planteado hasta que punto podemos pagar en función del beneficio. Ejemplo del NICE. En nuestra comisión hemos rechazado algún medicamento.
Hay que seleccionar y reducir algunas prestaciones no útiles. Segundas y terceras líneas oncológicas analizar la supervivencia y el coste.
Otras acciones:
Fraccionado medicación como bocentan. Ahorro cada caja 1000 euros. 
Bevacizumab 50 por ciento uso frente a lucentis. 780 frente 42.800 euros de Ranibizumab o 9622 € del mismo fraccionado.
Dispensación y administración de antipsicoticos risperdal y metotrexate en centros de salud elaborados en la farmacia del hospital a mucho menor coste.
Visualizar el departamento como un todo presupuestariamente tanto la receta de primaria como el gasto de fármacos hospitalarios.
Actuación en los Centros Sociosanitarios tutelados por la farmacias hospitalarias. Los estudios que destacan el ahorro de la vía compra directa y no mediante recetas.
Ley de garantías ya lo ha regulado unificación residencias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada