Financiación capitativa en Sanidad. Resumen mesa debate. Encuentro madrileño directivos sanitarios

La segunda mesa de debate del Encuentro Madrileño de Directivos Sanitarios se celebro el 29 de junio por la tarde y trato sobre el modelo de de contratación por servicios o por cápita y su efectos sobre la actividad y la demanda. Moderada por Carlos Sangregorio Director Gerente del Hospital de Sureste, los ponentes fueron Cristina Granados Gerente del Área de Salud de Guadalajara, Miguel Angel Andrés Gerente del Hospital de La Princesa, Jorge Gómez, Gerente del Hospital Puerta de Hierro y Rosa Bermejo Gerente del Hospital Infanta Sofia, respondieron a las preguntas del auditorio. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo con el sistema financiación ideal es el capitativo y en general todo el auditorio, frente a la financiación historico-burocrática del presupuesto retrospectivo, pero se puntualizo que mientras en las concesiones administrativas la cápita es un instrumento de financiación real al cual hay que ajustarse, en las áreas de modelo tradicional la cápita ofrece importante información sobre la eficiencia de los centros pero no se ha financiado a los centros por ella, aunque exista una cuenta de resultados por la capita en los centros públicos, no deja de ser un ejercicio teórico, ya que no hay reparto de beneficios, si se generan, por el principio de caja única, ni proyectos de ajuste severos con plazos sobre los centros y áreas que exceden el gasto de su cápita ampliamente y son ineficientes.
Por lo tanto se llego a la conclusión de que cápita sí debe usarse como modelo de financiación pero que idealmente para aprovechar toda su potencialidad sea con transferencia de riesgos negativos si hay perdidas y con incentivos positivos si hay ganancias. También se llego al consenso de que cuanto más amplia sea la cápita mejor; es decir que introduzca todos los niveles y aspectos asistenciales. En el SESCAM estás trabajando incluso en incluir la capita sociosanitaria.
Se debe desterrar la financiación y el pago por actividad ya que lo importante no es el producto intermedio (la actividad que hacemos) sino el resultado en salud que conseguimos.
En Madrid el medico de primaria puede elegir a donde deriva al paciente, y el propio paciente decide a que especialista acudir con la premisa de que el dinero sigue al paciente, es decir cápita con libre elección. Los ponentes pensaban que además de competencia por la financiación capitativa se producen alianzas y uniones de servicios para ser más eficientes. Carlos San Gregorio destaco que gracias a la libre elección se comienza a conocer el flujo real de los pacientes y se ha puesto de manifiesto que estos muchas veces elige los servicios de especializada donde no hay demora.
Rosa bermejo abogo por tener en cuenta al paciente crónico para mejorar la capita.
En el debate sobre si los profesionales entienden la financiación capitativa Rosa sí cree que los profesionales entienden la capita, estó es más evidente en Hospitales concesionales donde los profesionales saben que así se financia el Hospital, mientras que Miguel Ángel pensaba desde los centros de gestión pública los profesionales no se involucran lo suficiente ya que no les afecta, por ahora, con incentivos, y que por ello se debe profundizar más en la financiación capitativa en la gestión pública modificando la situación del profesional y mejorando las herramientas de gestión sobre el mismo de los gerentes. Merce Casas en el turno de intervenciones del público abogo por una capita con atención primaria para evitar hospitalizaciones e introducir prevención en la cronicidad ya que experiencas con la de Kayser Permante han demostrado ahorros con estas premisas del 30-40 por cierto.
Julio Mayol pregunto al hilo del debate si no es està intentando transferir toda la responsabilidad al profesional y si hay algún sistema sanitario que haya conseguido aumentar la producción y bajar el gasto sin cerrar hospitales y si al final no asumirá paciente el coste.
Mariano Guerrero replico que el modelo de financiación per capita incentiva precisamente reducir la producción y a una adecuación de las activades a las necesidades reales, incluyendo la prevención y la educación sanitaria. El modelo concesional se basa no en la producción sino en la adecuación de la indicación y en la eficiencia de la asistencia sanitaria.
Ray Belenes opinaba que la capita tiene un componente de transferencia de riesgo a los provedores y mejora de la eficiencia, pero para que sea útil debe poderse reconfiguar los servicios asitenciales de manera que salgan médicos y profesionales del hospital a la comunidad y a la asistencia ambulatoria y domiciliaria que es donde ahora se necesitan y son eficientes.
Respecto al debate sobre si la cápita desincentiva de la cartera de servicios prestaciones caras y sofisticadas Jose Gomez dijo que hay que es un mito que las concesiones no quieran lo más complejo, está pasando al revés se tratan de quedar con las mayoría de sus pacientes ofreciendo servicios de alta especialización y complejidad que hospitales públicos de gestión directa de similar nivel no ofrecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario