Movimiento 15M en España. Despertad y pensad.

El movimiento 15M, Democracia Real Ya, junto con grupos formados a traves de Internet (nombro los de FB) como Democracia Real Ya, Spanish Revolution, No les Votes, Juventud Sin Futuro, ATTAC, Ponte en pie, Plataforma contra la corrupción política y económica, Por la eliminación de la mitad de los puestos políticos en España, La Tercera Ola, Eliminación del Senado y otros organismos políticos innecesarios, Ciudadanos Inconformistas y grupos similares son un síntoma de la mala Salud Social en España. Este movimiento ha cogido con el pie cambiado a los grandes partidos políticos y lo forman un conglomerado diverso de gente indignada, defraudada y harta, que sienten que la política convencional no les representa. Los motivos por los que se fragua este malestar son:
- El incremento brutal de paro con la fálta de presente y futuro de muchas personas.
- El escándalo de los privilegios de la clase política frente a la fragilidad y precariedad de las personas normales.
- Los múltiples casos e indicios de corrupción en política.
- La falta de mecanismos para que los beneficios de las grandes empresas públicas y privadas y sus directivos no sean obscenos y se dediquen a crear más riqueza.
- La polarización sectaria de España en izquierda y derecha volviendo a pensamientos univocos, separadores, alineantes y que deberían estar superados, que contribuyen a la exaltación, el extremismo y el odio mutuo. Sería muy peligroso llegar otras vez a las dos Españas y los políticos más demagogos y extremistas de ambos bandos lo están consiguiendo.
- La inoperancia y falta de responsabilidad social y representatividad de los sindicatos, que están comprados mediante la hipersubvención y donde acampan los que menos ganas tienen de trabajar.
- El incremento de la inteligencia, el pensamiento propio y crítico que va en contra de las consignas alineantes de los partidos, los políticos y algunos medios de comunicación, que hacen creer que la verdad es una sola, los buenos los suyos, que sólo hay una vía, lo que ellos digan, y que quien se mueva de la postura oficial y políticamente correcta no sale en la foto.
- La facilidad que dan las redes sociales e internet para debatir conocer, comparar y estudiar propuestas, ideas y valores. Los verdaderos garantes de pluralidad y el pensamiento crítico ya no son la prensa y los intelectuales, sino muchas personas normales a traves de internet, donde por podemos encontrar entradas en blogs de personas anómimas mucho más interesantes y cercanas a los ciudadanos que las columnas de opinión de los periodistas.
- Internet es una revolución en la comunicación entre iguales, que permite unirse en base a criterios de lo que se quiere o no se quiere y permite organizar convocatorias y eventos de manera rápida y eficaz.
Hay más motivos seguramente pero operativamente obligará a los grandes partidos a replantearse su estrategia, a quienes eligen como líderes y su organización interna para estar más cerca de las personas de a pie.
El mayor riesgo es que este movimiento lo monopolicen pensamientos rádicales intervencionistas, mientras el movimiento pueda ayudar a seguir denunciando algunos de los problemas de nuestra sociedad política, para tratar de conseguir:
- Justicia independiente real y rápida. Pero tambien que los jueces y otros altos funcionarios no sean intocables y arbitrarios.
- Eliminación de la corrupción.
- Eliminación del despilfarro público.
- Disminución drástica de los organismos políticos y públicos y del tamaño de la administración para hacerla sostenible.
- Medir y valorar a los funcionarios y también a los cargos públicos en función de su productividad y desempeño.
- Fomentar y proteger las PYMES que son las que crean empleo.
- Abandonar el proteccionismos sobre los bancos, multinacionales y cuasimonopolios, y fomentar la reinversión de los beneficios.
- Dejar de subvencionar, pagar y comprar lo que es inútil por parte de la administración pública.
- Dejar de enfrentar a la gente con radicalismos ideológicos.
- Dejar de enfrentar y radicalizar a la gente por su idioma o por el lugar donde nacieron o viven.


Espero que esté movimiento se mantenga independiente de partidos y sindicatos e ideologías radicales ya que se pervertiría. Ya sea para apoyarlo, criticarlo o mejorarlo, que haga pensar, razonar, sirva de debate, para con ello mejorar en un país donde lo más fácil es anestesiarse con el futbol, el nacionalismo, el cotilleo, la prensa amarilla, la vagancia, el sexo por Internet, los botellones, la marcha de fin de semana y el ensimismamiento de la cultura actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada